¿Cómo descubrir en tiempo real las tendencias mediante la web y las redes sociales?

¿Cómo saber las tendencias en redes sociales? Cuando se trata de innovación o inteligencia social, esta es la cuestión que se plantean muchas agencias y profesionales del marketing. Deben pensar en el mejor enfoque para evaluar el efecto comunicativo de una campaña, investigar nuevos mercados para el lanzamiento de un producto o simplemente preparar su presentación.

Las tendencias de los consumidores, la comunicación, la técnica, la cultura y las olas de opinión en Internet y las redes sociales deben seguirse de cerca en una sociedad ideal. 

Además de las importantes tendencias macro y microeconómicas de las que informan con frecuencia las principales empresas de auditoría y consultoría, es fundamental vigilar las tendencias de consumo e Internet, los resultados de las encuestas y el día a día de los medios de comunicación especializados. Una gran cantidad de información que servirá de apoyo a su estrategia de contenidos, a las prácticas de SEO y SEM que utilice, a la monitorización y análisis de las redes sociales y al conocimiento de su público objetivo. Pero, ¿por dónde empezar? 


Utilizar los datos de Google para determinar qué les interesa a los consumidores

Además de las publicaciones en las redes sociales, el análisis de esta gran cantidad de datos, recogidos de los millones de consultas de los usuarios en Google cada día, tiene un valor inconmensurable.

Tanto para la investigación general como para la de precompra, los usuarios utilizan su motor de búsqueda como centro de información.

Además, el 15% de las búsquedas diarias son consultas nuevas (según Google). Por ello, el análisis de las consultas de Google es extremadamente dinámico y está estrechamente ligado a los problemas de los usuarios.

Observar las tendencias mediante hashtags

Las comunicaciones en Twitter son conocidas por el uso de hashtags. Sin embargo, también se utilizan a menudo en Instagram y, en menor medida, Facebook. Se pueden analizar las tendencias y determinar la eficacia de una campaña de comunicación, ya sea lanzada digitalmente o en el mundo real, siguiendo las publicaciones de hashtags y su volumen.

Los hashtags más populares asociados a una idea pueden servir para separar dos mundos: los hashtags oficiales establecidos por las empresas y los hashtags de "generación espontánea" desarrollados y compartidos por los internautas.

Observar los eventos

Las conferencias y la exposición de las marcas en diversos eventos también pueden revelar las tendencias. Existen sitios web dedicados a eventos de prácticamente todos los sectores, incluidos el digital (obviamente), entre otros.

Identificar tendencias significativas

Volvamos al principio. Un método estupendo para encontrar nuevas ideas y fuentes es estar atento a las tendencias de las redes sociales en conjunción con su tema o área de especialización preferida.

Puede empezar con conceptos amplios y luego acotarlos con palabras clave específicas en el transcurso de unos días o semanas. Esto le ayudará a reunir temas que se relacionen más con sus áreas de interés.